Chocolates gourmet: la pasión del chocolatier Hans Andresen

Explorando en el mercado dulce, encontramos los chocolates gourmet en Santiago, de la mano del chocolatier Hans Andresen, te contamos más del cacao.

Mercado de chocolates gourmet en Chile

¿Quién no conoce chocolaterías como La Fête, Bozzo y Varsovienne? Alguna se debe haber cruzado por sus caminos, sobre todo porque han optado por la masividad abriendo más de un local. Todas éstas se han posicionado en el mercado premium y gourmet de chocolates.

Paralelamente de la elaboración industrial del chocolate, chefs y chocolateros han regresado a sus orígenes: confeccionan artesanalmente, con sus propias manos, los productos y las líneas gourmet que desarrollan. En talleres o locales pequeños buscan la forma para vivir de su pasión, alejados de la industria.

En Chile, el mercado gourmet cada día crece más. Según cifras de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), el 2009 existía un mercado que llegaba a los 8 millones de dólares, con un crecimiento anual del 40%. Hoy, se estima que estas cifras han aumentado. Así como también lo hizo el consumo de chocolates. El 2011, en Chile, se consumieron 2,8 kilos de chocolate por persona, si se compara con el 1,7 del 2005, hay un alza de 1,1 (ver infografía).

Ante este escenario y pese a que el mercado no es tan grande, poco a poco algunos chefs han decidido incursionar en éste. Tal como lo ha hecho Hans Andresen.

AM Chocolates

Hans Andresen Müller siempre soñó con tener una fábrica de chocolates. Estudió ingeniería en alimentos y haciendo un posgrado de ciencias, de este mismo ámbito, en Europa, se reencontró con su mayor amor: el chocolate. Tanta es la pasión por el cacao que hizo un curso y tiene un título de “professional chocolatier”, de la Ecole Chocolat de Vancouver, Canadá

“Ser un chocolatier significa dejar todo por el chocolate, eso se siente y se vive”, asegura. Hoy, el famoso chocolatier tiene un taller-laboratorio en Recoleta (Avenida Perú 972) donde desarrolla su línea de chocolates gourmet, llamada AM Chocolates, que vende a encargo y que planea próximamente distribuir en un local que se ubicará en Luis Pasteur, Vitacura.

Calidad, frescura, originalidad, diseño, nociones del arte y de la ciencia. Según el chocolatier, éstas son las características que debe tener un chocolate de este tipo, para que sea una experiencia sensorial por sobre una golosina.

Andresen tiene una línea gourmet de bombones, trufas y barras. Entre los sabores, que son alrededor de 30 y 40, se encuentran: albahaca, romero, limón de pica, cedrón y merquén. Todos tienen diseños diferentes e incluso son pintados con una técnica similar a la serigrafía. Además las materias primas que utilizan provienen de Ecuador, Venezuela, Francia, Bélgica y Costa Rica. Él y tres personas más son quienes, día a día, hacen que funcione AM Chocolates.

“La gente está cada vez más curiosa y exigente. Claro que ha sido un proceso de años el educar a la gente. Recién estos últimos años la recepción ha sido muy buena. Creo que toma mucho tiempo que un cliente se dé cuenta de los detalles que hay detrás de un trabajo artesanal y lo paga cuando lo hace”, reflexiona Andresen.

Actualmente, es posible encontrar los AM Chocolates en el Emporio La Granjita, Sabor de Buenos Aires y Café Expresso. Los valores son diferentes según cada producto. Las barras de chocolate tienen un precio de mil pesos; en tanto, los bombones tienen un costo acorde a la cantidad, éste va desde 1.000 por una caja de 2 hasta 12.000 por una de 36 unidades.

Revisa la galería de fotos de nuestra visita al taller-laboratorio del chocolatier en Recoleta y, a continuación, una infografía del consumo de chocolate en Chile.